Hipopresivos

¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Son ejercicios supervisados por un/a fisioterapeuta que combinan movimientos y posturas con técnicas hipopresivas, lo que provoca una caída inmediata de la presión torácica, abdominal y pélvica. Como consecuencia de esta reducción de la presión aparecen en nuestro cuerpo una serie de reacciones neurológicas reflejas en cadena, siendo estas las responsables de los efectos beneficiosos de la gimnasia hipopresiva, como por ejemplo la contracción refleja de los músculos abdominales y de los músculos del suelo pélvico.

Éste método fue creado por el Doctor Marcel Caufriez, ya que durante los años en los que se dedicó a la reeducación uroginecológica observó los efectos perjudiciales de los abdominales tradicionales sobre el periné. Esto es debido a que en la ejecución del entrenamiento abdominal tradicional (los abdominales en los que se flexiona el tronco) se ejerce una aumento de la presión intraabdominal, empujando las vísceras a la musculatura del suelo pélvico hacia abajo y al abdomen hacia afuera, y pudiendo agravar o crear problemas como pérdidas de orina, diástasis de los rectos abdominales o prolapsos de las vísceras. Por ello hubo la necesidad de un cambio en los métodos de entrenamiento de la musculatura abdominal en general, y para la mujer de forma específica, naciendo el método hipopresivo.

Además, en el ámbito deportivo, las acciones repetidas que causan aumentos de presión afectan a corto, medio o largo plazo a las estructuras de sujeción pasivas del suelo pélvico. Esto puede ocasionar incontinencia urinaria en momentos puntuales de esfuerzo (tos, estornudo, risa, subir escaleras…). Por ello, si ya se ha empezado a sufrir esta disfunción, la actividad física y el deporte de impacto son altamente desaconsejables, debiendo fortalecer la musculatura del suelo pélvico mediante la aplicación de las técnicas hipopresivas, y una vez ya se encuentre recuperada la musculatura, iniciar la actividad deportiva bajo supervisión de un especialista.

En países en los que se han hecho estudios como Francia, por ejemplo, se ha observado que el 56% de las mujeres padecen pérdidas de orina a causa del debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico, siendo la mitad de ellas, menores de 40 años. Por lo tanto, es necesaria una prevención para evitar una incidencia tan alta de la incontinencia urinaria y que la mujer no abandone el ejercicio físico y el deporte por este motivo.

¿qué conseguimos con los ejercicios hipopresivos?

Conseguimos reprogramar la musculatura profunda del abdomen y del suelo pélvico. ¿qué significa reprogramar? Cuando utilizamos esta palabra queremos decir devolver su función original. La musculatura abdominal y del periné se suelen ver afectadas por momentos en los que se produce una aumento de presión durante las actividades de la vida diaria, como toser, reírse, estornudar, levantar peso, practicar deporte, en las relaciones sexuales… Si además le sumamos momentos en la vida que son factores de riesgo como el embarazo, la menopausia, el parto y la inactividad deportiva, es muy fácil que esta musculatura se encuentre debilitada por lo que deje de hacer su función principal: ser el sostén de las vísceras. Gracias a la práctica de la gimnasia hipopresiva de manera constante y supervisada lograremos devolver esta función, lo que producirá numerosos beneficios sobre nuestra salud.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva:

  • Reduce el perímetro abdominal, mejorando el aspecto estético de nuestro abdomen. Esto se consigue gracias a que trabajamos la musculatura profunda del abdomen ejerciendo un efecto de “faja natural”, evitando los abdominales clásicos en los que se trabaja fundamentalmente el recto del abdomen y que pueden dañar nuestra columna vertebral.
  • Previene y mejora el debilitamiento del suelo pélvico, fundamental en el postparto y si estamos pensando en quedarnos embarazadas en un corto plazo.
  • Ayuda al cierre de la diástasis abdominal en el postparto. Los rectos abdominales pueden quedar separados tras el embarazo, siendo contraindicación absoluta para la práctica deportiva por el riesgo de herniarse. Con la práctica constante de los ejercicios hipopresivos se acelera y mejora el cierre de la diástasis con lo que podremos reincorporarnos a la actividad deportiva en menor tiempo.
  • Previene y mejora la incontinencia urinaria, ya que con un tono muscular adecuado de nuestro suelo pélvico conseguiremos un buen control urinario evitando pérdidas de orina y otros problemas derivados como infecciones de orina.
  • Previenen la aparición de hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.
  • Mejoran la salud de nuestra espalda, ya que al fortalecer nuestra musculatura profunda del abdomen lograremos una mayor protección de nuestra columna. Además la disminución de la presión abdominal crea un efecto de succión sobre los discos que hay entre las vertebras lo que favorece su nutrición y por lo tanto, su salud.
  • Ayuda en la pesadez de las piernas, ya que aumenta los factores vascularizantes previniendo y mejorando problemas en la circulación.
  • Mejora el rendimiento deportivo, ya que vamos a conseguir un diafragma más flexible y tonificado, aumentando la capacidad torácica y pulmonar. Además mejoramos nuestra conciencia corporal y propiocepción, fundamental para prevenir lesiones articulares y musculares.
  • Beneficia nuestras relaciones sexuales, ya que la salud del suelo pélvico está estrechamente relacionada con la función sexual tanto femenina como masculina.

¿Cómo trabajamos en el estudio Merxe Campillo en Enzo Sport?

Lo primero que hacemos es una evaluación fisioterápica de cada persona, se valora la competencia abdominal y perineal, se valora la diástasis abdominal, el tono del abdomen y del diafragma. Con todos estos datos se propone una rutina de ejercicios a seguir durante las clases colectivas o individuales además de poder recomendar completarlos con ejercicios a realizar en casa.

Seguimos la evolución de cada persona, realizando revisiones mensuales y volviendo a diseñar una nueva rutina según necesidades.

Las clases tienen una duración de 1 hora en las que se enseña el método hipopresivo y se va incrementando en su dificultad de ejecución.

Desde Enzo Sport recordamos en la importancia de la enseñanza del método por un fisioterapeuta especializado, puesto que tiene algunas contraindicaciones, hay que seguir unas pautas previas al ejercicio y el procedimiento debe ser controlado en todo momento.

Merxe Campillo
Fisioterapeuta col. 5291